De arte marcial a arte escénico

Como se señala anteriormente, el árbol genealógico de las cuerdas sufrió una gran división en el Período Edo. La primera rama se orientó hacia la restricción como arte marcial, mientras que la segunda derivó en distintas expresiones artísticas (Midori).

Entre ellas, el teatro tradicional japonés, Kabuki, en sus orígenes era desarrollado por grupos itinerantes que entretenían a las masas de pueblo en pueblo, con escenas románticas y sexuales, así como de crueldad y tortura. Escenificaban para un público plebeyo imágenes de damiselas en apuros y guerreros samuráis, como recreación tanto de la historia violenta como de la costumbre japonesa de embellecer y ritualizar lo cotidiano. Sankoku no bi era la “estética de la crueldad” (Master K).

La introducción de las restricciones provenientes del hojojutsu al teatro, trajo modificaciones que se mantienen hasta hoy. Por ejemplo, los bellos diseños que llevaban los prisioneros en la espalda pasaron a estar en el frente, para ser apreciados por el público. A su vez se desarrollaron patrones que buscaban exaltar las formas femeninas (en los tiempos en que no estaba permitida la actuación de mujeres). Finalmente, la cuerda volvió a tener 6 mm para ser vista desde lejos (Master K)….

Seguir leyendo: Del tablado al papel

Actor de kabuki envuelto en cuerdas

Scroll al inicio